_5031971.jpg

moncayo-negrilla Los demás perdemos el tiempo acortando y alargando el hilo, modificando radiales y vigilando la ROE. Ignacio hace sus contactos en 20, 30 y 40m sin inmutarse. Porque cambia de banda sin tocar nada. Esta antena es más complicada de construir y requiere paciencia y medidas. Pero luego en el monte se nota. Sigue leyendo.

 

Guardar

Guardar

EFHWLa Antena de media onda alimentada en el extremo, entre nosotros -end-feed-, es una pequeña joya para el DX. Un hilito en una caña de pescar, 5 vatios y Australia en el altavoz. Simple no????. Pero como Picasso, "Que la inspiración me pille trabajando...". Hay que estar alli, donde se juntan la propa, la hora y el lugar. También el DX se trabaja... La antena EFHW.

 

 

 

 

Ojo que esto empieza a ser más complicado. Claro, queremos buenos contactos con poco circo: Milagritos a Lourdes. Esta antena es efectiva, multibanda y fácil de montar. Pero ¿cuantas vueltas de hilo tiene la bobina?, ¿Cuantas? ¿Para que banda?. Bromas aparte, Ignacio se ha trabajado a fondo este artículo. Hay que verle en el monte midiendo, apuntando y haciendo contactos entre medio. Y luego bricolage. Gracias Ignacio. Adelante con la resonante de 1/4 de onda!.

captura1Segunda entrega de antenas de HF para trabajillos en portable. Sotas, vértices sin pista de acceso, ermitas remotas y vigilias de madrugada esperando VK. Siempre esperando VK....

De montaje rápido y ligero, con caña de pescar, cuatro radiales y un par de pulpos la sujetamos a cualquier lado. Y con acoplador y Unun no hay que tocar nada. Hay unas medidas que funcionan. Prueba los cuatro truquillos de este artículo y me cuentas. En marcha!

 

yo-yoEl dipolo es una antena efectiva, barata y fácil de fabricar. Con una caña de pescar y dos cuerditas en los extremos queda perfecto. Ahora bien, manejar la caña para izar el dipolo sin que se atasquen los hilos en la maleza de alrededor, sin que se pliegue la caña cuando ya esté todo listo o, peor aún todavía, sin que se olvide conectar la bajante, requiere de un poco de práctica y coordinación. Son algunos de los muchos momentos entretenidos que nos brinda esta bonita afición....

Ignacio comienza aqui una serie de artículos sobre antenas para HF. Atención bricoleros: Antenas_HF-I: El Dipolo

Tweets

El Programa SOTA (pdf)


sota logo

Propagación



Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top